FANDOM

Los puntos de esfuerzo se ganan principalmente en combate, tanto con Pokémon salvajes como en combates con otros entrenadores del juego, siempre y cuando los combates no sean contra jugadores reales, es decir, no se ganan puntos de esfuerzo en combates Wi-Fi. Los Pokémon que han participado en combate y han derrotado a un Pokémon enemigo ganan puntos de esfuerzo. La cantidad de puntos de esfuerzo que se ganan está determinada por la especie que se ha derrotado. La cantidad de puntos de esfuerzo que cada especie puede dar varía entre 1 y 3 en total, en algunos casos aplicados a la misma característica y en otros repartidos entre dos o tres características.

Los puntos de esfuerzo se ganan en el momento de debilitar al Pokémon contrario, por lo que si huimos de un combate contra un Pokémon salvaje los Pokémon que hayan intervenido en el combate no habrán ganado puntos de esfuerzo. Eso significa que en combates contra un entrenador, aunque este cambie de Pokémon antes de caer debilitado, no se ganarán puntos de esfuerzo hasta que sea debilitado. Si un Pokémon de tu equipo cae debilitado no ganará los puntos de esfuerzo que pueda recibir si otro Pokémon de tu equipo logra derrotar al Pokémon contra el que luchaba.

Si participa más de un Pokémon en el combate, todos ellos ganarán la misma cantidad de puntos de esfuerzo (más los que puedan obtener de forma adicional cada uno por tener el Pokérus o llevar un brazal firme) ya que, a diferencia de los puntos de experiencia que se ganan en combate, los puntos de esfuerzo no se dividen entre los individuos a repartir, sino que son independientes.

Los Pokémon que lleven el objeto repartir experiencia equipado es como si hubiesen participado en el combate, por lo que recibirán la cantidad de puntos de esfuerzo que otorgue el Pokémon contra el que se haya combatido. Los puntos de experiencia en este caso se repartirán entre todos los participantes en el combate.

Las vitaminas como el Calcio, Hierro, Zinc, etc. aumentan en 10 los puntos de esfuerzo de una determinada característica. Sin embargo sólo se podrán usar si los puntos de esfuerzo aplicados a la característica que se quiere potenciar no superan los 100, por lo que sólo son efectivas si se usan antes de que un Pokémon haya sido entrenado. Una vez alcanzado ese límite para una característica, para continuar aumentando los puntos de esfuerzo de esa característica habrá que ganarlos combatiendo contra otros Pokémon. Hay que tener esto en mente, ya que en algunos videojuegos una vez alcanzado el nivel 100 no se pueden ganar puntos de esfuerzo en combate (ver limitaciones) por lo que si quedan puntos de esfuerzo por aplicar probablemente no haya ninguna forma de aprovecharlos en ninguna otra característica.

El objeto brazal firme o vestidura (introducido desde la tercera generación) equipado en un Pokémon hará que se gane el doble de puntos de esfuerzo de lo normal en combate. Por ejemplo, al derrotar a un Butterfree los Pokémon que hayan participado ganarán 2 puntos de esfuerzo en ataque especial y 1 en defensa especial. El Pokémon que vaya equipado con vestidura ganará 4 en ataque especial y 2 en defensa especial.

Lo mismo ocurre con los Pokémon infectados con el Pokérus, que doblarán los puntos de esfuerzo ganados tras el combate, aunque hayan desarrollado resistencia contra el Pokérus (cuando ya no puede infectar a otros).

El efecto de vestidura/brazal firme y Pokérus se puede combinar, por lo que en el ejemplo anterior, si ese Pokémon además está infectado con Pokérus ganará 8 en ataque especial y 4 en defensa especial.

En Pokémon Diamante y Perla existen objetos que, al llevarlos equipados, suman 4 puntos de esfuerzo a una de las características respectivamente:

Pesa recia: Aumenta en 4 la cantidad de puntos de esfuerzo ganados en puntos de salud.

Brazal recio: Aumenta en 4 la cantidad de puntos de esfuerzo ganados en ataque.

Cinto recio: Aumenta en 4 la cantidad de puntos de esfuerzo ganados en defensa.

Lente recia: Aumenta en 4 la cantidad de puntos de esfuerzo ganados en ataque especial.

Banda recia: Aumenta en 4 la cantidad de puntos de esfuerzo ganados en defensa especial.

Franja recia: Aumenta en 4 la cantidad de puntos de esfuerzo ganados en velocidad.

El efecto de estos objetos se puede combinar con los del Pokérus, de forma que se multiplicará por dos la suma de los puntos de esfuerzo ganados y los 4 adicionales que se ganarán con uno de estos objetos. Dicho de otra forma, ganará el doble de puntos de esfuerzo en cada característica y, en vez de aumentar en 4 lo que gane en la característica afectada por el objeto, aumentará en 8.

Algunas de las acciones que no aumentan los puntos de esfuerzo ganados, aunque sí la experiencia, son: dejar a un Pokémon en la guardería, utilizar caramelorarosy usar el pokéwalker

También en FANDOM

Wiki al azar